Adicción a los videojuegos y agresión en estudiantes del nivel secundaria de un colegio público en Lima Sur, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue analizar la relación entre adicción a los videojuegos y agresión. El método fue básico con diseño no experimental y corte transaccional, además, se trabajó con el total de la población el cual está compuesto por 300 alumnos/as, con edades entre 12 a 17 años, los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Cruz, Angelo Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3738
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Adicción
Dependencia
Agresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue analizar la relación entre adicción a los videojuegos y agresión. El método fue básico con diseño no experimental y corte transaccional, además, se trabajó con el total de la población el cual está compuesto por 300 alumnos/as, con edades entre 12 a 17 años, los cuales cursan entre primero a quinto de secundaria de un colegio nacional de Lima Sur. Para recopilar información se aplicó el Test de dependencia de Videojuegos “TVD” (Chóliz & Marco, 2011), adaptado por Salas y Merino (2017) y el Cuestionario de Agresión “AQ” (Buss & Perry, 1992), adaptado por Matalinares et al. (2012), los cuales fueron analizados mediante la validez y fiabilidad. De acuerdo con los resultados generales, se halló relación entre adicción a los videojuegos y agresión (Rho= .160). Así mismo, adicción a los videojuegos se relacionó con agresión verbal e ira (Rho= .252, .177), pero no con agresión física y hostilidad (p>0.05). Además, abstinencia y problemas asociados a los videojuegos se relacionó con agresión (Rho= .148, .208), sin embargo, abuso y tolerancia y dificultad de control no se relacionaron con agresión (p>0.05). Adicionalmente, en los estadísticos descriptivos, predominó la dependencia baja en adicción a los videojuegos (75.3%), así como también prevaleció el nivel muy bajo en agresión (67.3%).
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