La dislalia funcional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Little Garden La Molina - 2014
Descripción del Articulo
La investigación presenta un estudio que identifica la incidencia de casos de dislalia funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores de articulación más frecuentes en niños y niñas 5 años de edad de la Institución Educativa Particular Little Garden La Molin...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13495 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13495 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Dislalia Trastornos del habla Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación presenta un estudio que identifica la incidencia de casos de dislalia funcional, así como los aspectos intervinientes de mayor incidencia y el tipo de errores de articulación más frecuentes en niños y niñas 5 años de edad de la Institución Educativa Particular Little Garden La Molina, durante el inicio del año académico 2014. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo sustantivo, haciendo uso del método de observación naturalista; sin manipular deliberadamente la variable de estudio. Se tomó una muestra no probabilística de 20 alumnos de 5 años de edad en la mencionada institución educativa. Para el recojo de información se utilizó la Prueba de Articulación de Fonema (PAF), adaptada y sometida a validación y confiabilidad través de la aplicación de la escala de Kuder Richardson o fórmula KR-20. Los resultados se analizan en base a la variable de estudio “dislalia funcional” y el proceso demuestra la comprobación de objetivos hallando una alta al incidencia, (90%) de casos de dislalia funcional en los alumnos evaluados; con una mayor incidencia de discriminación auditiva defectuosa (85%) y errores de articulación (59%) por “sustitución de fonemas”; concluyendo así que la dislalia funcional puede mantenerse hasta 5 años de edad pudiendo prolongarse pasada la primera infancia; por lo cual, se requiere de una detección temprana e intervención especializada oportuna. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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