Dislalia del fonema linguo alveolar vibrante múltiple confrenillo lingual corto en niño de 6 años

Descripción del Articulo

Se presenta bajo el modelo de caso único la evaluación y tratamiento de un niño de 6 años con el diagnostico de Dislalia según Pascual (1995) o trastorno específico de la pronunciación según CIE10 (2015) del fonema linguo alveolar vibrante múltiple. Se refiere también sobre la relación que presentan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Grández, Sory Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habla
Dislalia
Frenillo lingual corto
Trastorno de la pronunciación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se presenta bajo el modelo de caso único la evaluación y tratamiento de un niño de 6 años con el diagnostico de Dislalia según Pascual (1995) o trastorno específico de la pronunciación según CIE10 (2015) del fonema linguo alveolar vibrante múltiple. Se refiere también sobre la relación que presentan los niños con frenillo lingual corto y las alteraciones en la articulación de los fonemas linguo alveolares según estudios nacionales mencionados. Se señala la importancia de abordar oportunamente un trastorno de la pronunciación con frenillo lingual corto antes de que éste sea operado por el cirujano Pediatra, evitando así los posibles traumas de una frenectomía. Para su evaluación y diagnostico se aplicó el test de María Melgar de Gonzales, en su libro “Como detectaral niño con problemas” (5ta edición - 2012), cuyo objetivo fue conocer la forma en la que se adquiere la estructura de fonemas en los niños de habla. También se aplicó el protocolo de la evaluación del frenillo de la lengua de Irene Queiroz Marchesan (2014) CEFAC Pos-Graduaciónen Salud y Educación traducido y adaptado al español en Perú por Franklin Susanibar en el año 2014. Se desarrolló 10 sesiones de tratamiento de acuerdo a la propuesta de Pascual (1995) bajo el modelo pluridimensional con las modalidades, tratamiento indirecto y tratamiento directo. Los resultados muestran que el fonema linguo alveolar vibrante múltiple se superaron y su condición actual es la correcta pronunciación e integración de dicho fonema
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