Agresividad reactiva/proactiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública y privada de Moyobamba, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la agresividad reactiva y proactiva en estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas de Moyobamba, alineándose con el ODS 3: Salud y Bienestar. Su objetivo fue determinar si existen diferencias en los niveles de agresividad entre ambos tipos de instituciones. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Vilchez, Cesil Gisela, Del Castillo Rodriguez, Leslie Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Joven
Análisis comparativo
Agresividad
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la agresividad reactiva y proactiva en estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas de Moyobamba, alineándose con el ODS 3: Salud y Bienestar. Su objetivo fue determinar si existen diferencias en los niveles de agresividad entre ambos tipos de instituciones. La investigación, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-comparativo, utilizó el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva (RPQ) en 210 estudiantes. Los resultados muestran que la agresividad reactiva no presenta diferencias significativas (M=8.305 en colegios públicos, M=7.724 en privados, p=0.322). Sin embargo, la agresividad proactiva es mayor en colegios privados (M=2.686) que en públicos (M=2.257), con una diferencia significativa (p=0.023). Como conclusión, la agresividad reactiva no presenta diferencias significativas, pero la agresividad proactiva es significativamente mayor en colegios privados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).