Autoestima en las habilidades sociales en niños de 5 años de una institución educativa Inicial, Pachacámac, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial, Pachacámac, 2023. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional explicativo y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Maquera, Yaneth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
Niños de educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial, Pachacámac, 2023. La metodología desarrolló un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional explicativo y de corte transversal. La muestra no probabilística siendo 53 niños. Se hizo uso de una ficha de observación de autoestima del autor Venturo Ardela (2020) y una ficha de observación de habilidades sociales del autor Guerra y Paiva (2018) para el recojo de datos, los cuales fueron correctamente validados y con índice de confiabilidad de 0,895 para el primer instrumento y 0,927 para el segundo. Los resultados muestran que el 58,49% presenta una autoestima alta y el 41,51% una autoestima regular. En cuanto a los resultados de la variable de habilidades sociales muestran un 81,13% en el nivel medio, y el 18,87 % en nivel alto. La conclusión de la investigación indica que hubo influencia de la autoestima en las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial, Pachacámac, 2023; los resultados Chi2 = 0,003 y V Cramer = 0,406, la autoestima repercute en un 40.6% en el desarrollo de sus habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).