Aplicación móvil con realidad aumentada para la reducción del analfabetismo funcional en adultos mayores

Descripción del Articulo

El problema de la investigación fue analizar y desarrollar una aplicación móvil con realidad aumentada para reducir el analfabetismo funcional al dotar al mundo real de objetos virtuales que pueden facilitar el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del uso de la aplic...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Santos, Julio Cesar, Mendoza Pretell, Alison Adriana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones para móviles
Realidad aumentada
Adultos mayores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El problema de la investigación fue analizar y desarrollar una aplicación móvil con realidad aumentada para reducir el analfabetismo funcional al dotar al mundo real de objetos virtuales que pueden facilitar el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del uso de la aplicación móvil con realidad aumentada para la reducción del analfabetismo funcional en adultos mayores. Por lo que se analizó cuantitativamente las dimensiones de comprensión lectora, motivación, satisfacción y tiempo de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 35 adultos mayores a quienes se les se les realizó un pre-test y un post-test para verificar el aumento en las dimensiones definidas. El diseño del estudio fue un diseño experimental del tipo preexperimental. La aplicación móvil con realidad aumentada obtuvo resultados positivos en lo que respecta a sus indicadores, donde en la comprensión lectora del nivel literal ha mejorado un 56.60%, en nivel inferencial una mejora de 37.29% y en el nivel crítico mejoró un 31.62%. En las encuestas de motivación y satisfacción consistió en dos preguntas con una escala de 1 al 5, en la que la mayor influencia motivacional fue de 40% y un 32.36% de satisfacción en los adultos mayores. Además, el tiempo de aprendizaje tras utilizar la aplicación con realidad aumentada se redujo en un 13.84%. Por último, se recomendó aplicar este tipo de investigación en otros centros del cuidado del adulto mayor, desarrollar más aplicaciones móviles con realidad para el entorno aprendizaje-enseñanza y que puedan ejecutarse en sistemas operativos como el Android y iOS. También, se recomendó invertir en equipos móviles de última tecnología que cuenten con giroscopio para una mejor interacción con el mundo virtual y que cuenten con base de datos para el control del usuario
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