Evaluación de comprensión lectora en estudiantes de primaria de un distrito de Chiclayo, Lambayeque - 2024

Descripción del Articulo

Una constante preocupación de los docentes en las aulas es la comprensión lectora de sus estudiantes, razón por la cual se presenta la siguiente investigación de tipo básico descriptivo. Metodológicamente se trabajó con 49 estudiantes del sexto grado de primaria a quienes se les aplicó un cuestionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zerpa Sandoval de Villarreal, Sara Hermelinda
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Dimensiones
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Una constante preocupación de los docentes en las aulas es la comprensión lectora de sus estudiantes, razón por la cual se presenta la siguiente investigación de tipo básico descriptivo. Metodológicamente se trabajó con 49 estudiantes del sexto grado de primaria a quienes se les aplicó un cuestionario tipo ECE con 20 preguntas. Este instrumento evaluó la comprensión lectora en sus tres dimensiones: literal, inferencial y criterial; el cual fue nuestro objetivo principal. Al analizar y evaluar los resultados pudimos comprobar que nuestros estudiantes en su mayoría y en las dimensiones literal e inferencial tienen una alta predominancia en los niveles bajo y medio; mostrando así que hay dificultades tanto para comprender un texto como para alcanzar un juicio crítico. Se concluyó en esta investigación que es muy importante conocer en qué nivel de comprensión se encuentran nuestros estudiantes pues de esa manera se tomarán decisiones acertadas al momento de elegir qué estrategias son pertinentes y adecuadas para mejorar su comprensión. Se recomienda también que los docentes se capaciten en estrategias innovadoras para que nuestros discentes aprendan las herramientas adecuadas y necesarias de acuerdo a sus intereses, asimismo realicen procesos metacognitivos que les servirán a lo largo de su formación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).