Políticas educativas y gestión escolar en una institución educativa de la UGEL Pomabamba en 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación cuantitativa, enmarcada en el ODS 4: Educación de Calidad, tuvo como objetivo determinar la relación entre las políticas educativas y la gestión escolar en una institución educativa de la UGEL Pomabamba en 2025. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Ponte, Pedro Geronimo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política educativa
Gestión de la educación
Calidad de la educación
Docente
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación cuantitativa, enmarcada en el ODS 4: Educación de Calidad, tuvo como objetivo determinar la relación entre las políticas educativas y la gestión escolar en una institución educativa de la UGEL Pomabamba en 2025. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental básico, a una población y muestra de 38 docentes, utilizando cuestionarios de elaboración propia para políticas educativas considerándose tres dimensiones, y adaptado para gestión escolar. Los resultados, analizados mediante el coeficiente de Pearson, revelaron una correlación directa, positiva y muy fuerte de las políticas educativas sobre la gestión escolar en su conjunto (r=0.834, p=0.000). Asimismo, esta correlación fue directa y significativa en las dimensiones estratégica (r=0.817), administrativa (r=0,802) y comunitaria (r=0.733). Sin embargo, el hallazgo más crítico del estudio fue que la relación sobre la dimensión pedagógica resultó baja y apenas significativa (r=0.321, p=0.050), lo cual evidencia una desconexión entre la formulación política y su implementación efectiva en el aula. Se concluyó que, aunque existe un fuerte alineamiento en la mayoría de las dimensiones de gestión, se observa un impacto limitado en el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sugiriendo problemas en la implementación práctica de las políticas educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).