Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias laborales en docentes de un Instituto Superior Tecnológico Salinas Ecuador, 2024
Descripción del Articulo
La investigación analizó cómo un programa de estrategias pedagógicas influye en el fortalecimiento de las competencias laborales de docentes en un Instituto Superior Tecnológico del Ecuador durante 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, enfocado en ga...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161746 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161746 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias pedagógicas Competencias laborales Docentes Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación analizó cómo un programa de estrategias pedagógicas influye en el fortalecimiento de las competencias laborales de docentes en un Instituto Superior Tecnológico del Ecuador durante 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, enfocado en garantizar la capacitación continua de los docentes para mejorar sus competencias profesionales y la calidad educativa. Con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasi experimental, participaron dos grupos: uno experimental y otro de control, ambos sometidos a un pretest y un postest. El grupo experimental asistió a 12 sesiones del programa, orientadas a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La hipótesis nula planteaba que las estrategias no tendrían un efecto significativo, mientras que la hipótesis alternativa afirmaba lo contrario. Los resultados mostraron que ambos grupos iniciaron con niveles similares en el pretest, pero en el postest el grupo experimental alcanzó un 100.00% en el nivel alto, frente al 24.00% del grupo de control. El análisis estadístico mediante la prueba U de Mann-Whitney confirmó la hipótesis alternativa, evidenciando que el programa de estrategias pedagógicas tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de las competencias laborales, destacando su relevancia para mejorar la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).