Acoso escolar e ideación suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general poder determinar la relación entre el acoso escolar y la ideación suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022. Para esto se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Castro, Nicole Tayli, Espinoza Obeso, Mary Cielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103076
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Adolescencia
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general poder determinar la relación entre el acoso escolar y la ideación suicida en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2022. Para esto se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional simple. Asimismo, se aplicaron dos instrumentos de medición: Autotest Cisneros y la escala de ideación suicida de Beck (2004), sobre una muestra de 303 estudiantes del nivel secundario, donde se encontró que el acoso escolar se encontraba por debajo de la media teórica (MT=100, Media=56.92); al igual que la ideación suicida (MT=27, Media=24.06). Junto a ello, existe una correlación de 0.227 entre las variables de estudio. Finalmente se concluye que una mayor tendencia al acoso escolar contribuye al desarrollo de ideas suicidas en los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).