Acoso escolar e ideación suicida en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Ilo, Moquegua 2023

Descripción del Articulo

El estudio se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación entre el acoso escolar y la ideación suicida en los adolescentes, para lo cual se utilizó el enfoque mixto de investigación, por lo tanto, se recogieron datos tanto cualitativos como cuantitativos en una muestra compuesta por 381...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alanoca Alanoca, Gianella Keyla Diana, Alsamora Soto, Pamela Masiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Estudiantes
Familia
Suicidio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación entre el acoso escolar y la ideación suicida en los adolescentes, para lo cual se utilizó el enfoque mixto de investigación, por lo tanto, se recogieron datos tanto cualitativos como cuantitativos en una muestra compuesta por 381 estudiantes de una institución educativa, mismos que fueron evaluados con el test de acoso escolar elaborado por Tipe, la escala de ideación suicida de Beck y la ficha de entrevista. Los resultados revelaron que existe relación positiva significativa de intensidad baja entre el acoso escolar y la ideación suicida (p<.05, r=.318), se encontró también que el acoso escolar se relaciona con la motivación en la ideación suicida (p=<.001, r=.303), como con la preparación en la ideación suicida (p=<.001, r=.188) de forma significativa directa con intensidad baja respectivamente. Se concluyó que la relación de las variables, aunque existente, se encuentra sujeta a otros factores determinantes, siendo un factor primordial en la ideación suicida, la estructura familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).