Autoeficacia académica y acoso escolar en adolescentes de educación secundaria de instituciones públicas de Nuevo Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, al investigar la relación entre el acoso escolar y la autoeficacia académica en adolescentes. El objetivo principal fue determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables. La investigación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Sandoval, Marcela del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoeficacia académica
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, al investigar la relación entre el acoso escolar y la autoeficacia académica en adolescentes. El objetivo principal fue determinar si existe una correlación significativa entre ambas variables. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población en estudio estuvo conformada por adolescentes de instituciones públicas. Los resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre la victimización o la agresión en el acoso escolar y la autoeficacia académica (rho = -0.07 y 0.01; p > .05). Las conclusiones sugieren que el acoso escolar no afecta de manera directa la autoeficacia académica en los adolescentes evaluados, lo que plantea la necesidad de investigar otros factores contextuales y sociales que puedan influir en esta relación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).