Autoconcepto y ansiedad escolar en adolescentes del nivel secundario en un contexto de covid-19, Ventanilla-Callao 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del autoconcepto con la ansiedad escolar en adolescentes de una institución educativa de Ventanilla. La muestra se conformó por 333 adolescentes de 13 a 17 años de edad. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Los instrumen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estacio Alvarez, Marelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación del autoconcepto con la ansiedad escolar en adolescentes de una institución educativa de Ventanilla. La muestra se conformó por 333 adolescentes de 13 a 17 años de edad. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de ansiedad escolar (García-Fernández et al., 2011), y la Escala de Autoconcepto forma 5 (García y Musitu, 2001). Los resultados refieren una relación entre variables de rho=-.45**, donde predomina en el autoconcepto el nivel medio con el 58.26% de la muestra, y en la ansiedad escolar el nivel medio con el 74.77%, de forma específica la ansiedad escolar presenta relaciones negativas y significativas con el autoconcepto académico (rho=-.17**), asimismo con el autoconcepto social (rho=-.23**), además con el autoconcepto emocional (rho=- .59**), seguido por el autoconcepto familiar (rho=-.32**), y el autoconcepto físico (rho=-.29**).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).