Conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes de una institución pública, San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS), la cual fue la educación, con el propósito principal de determinar la relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes del primer grado de una institución pública, San Juan de Luriga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Changano, Lourdes Zenaida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Escritura
Fonológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS), la cual fue la educación, con el propósito principal de determinar la relación de la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes del primer grado de una institución pública, San Juan de Lurigancho, 2024, desarrollada bajo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal, con una población constituida por 1260 alumnos de primaria, siendo la muestra 100 alumnos. Como técnica se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, que contó con la validez mediante el juicio de expertos. Se obtuvo como resultado que, el nivel medio de conciencia fonológica fue promedio en un 53%; mientras que, la lectoescritura fue calificada en un 56% como medio. De igual manera, se determinó que entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en estudiantes del primer grado de una institución pública, San Juan de Lurigancho, 2024, existe una relación con una asociación positiva de grado moderada a través de un p-valor igual a 0,000 (<0,05) y un vínculo equivalente a 0.596.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).