Estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución superior – Catacaos – Piura 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución superior – Catacaos – Piura 2023. La metodología de estudio, por su finalidad fue básica, de carácter, correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albines Júarez, Nayla Anngínete
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Experiencias previas
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una institución superior – Catacaos – Piura 2023. La metodología de estudio, por su finalidad fue básica, de carácter, correlacional - causal de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental La muestra de estudio fue no probabilística por conveniencia en 60 estudiantes de educación superior, utilizando la técnica para recopilar información como la encuesta, basado en dos cuestionarios para ambas variables de estudio. Los resultados determinaron que cuando las estrategias didácticas se ubican en niveles altos en el 96.7% de los evaluados, si influyen en un 98.2% en el aprendizaje significativo en los educandos de nivel educativo superior (Rho = ,551; p<.01) siendo una influencia significativa positiva y moderada. Así mismo se determinó influencia significativa entre las estrategias didácticas y las dimensiones, experiencias previas (Rho = ,567; p<.01), reestructuración de la nueva información con la información nueva (Rho = ,455 p<.01) y material de aprendizaje (Rho = ,411; p<.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).