Programa "Emoti-Aventuras" para las competencias emocionales en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar el efecto del programa 'Emoti-Aventuras' en las competencias emocionales en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024; se alineó con el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una vida s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Modesto Villaorduña, Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Competencias emocionales
Inteligencia emocional
Empatía
Afectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El estudio buscó determinar el efecto del programa 'Emoti-Aventuras' en las competencias emocionales en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024; se alineó con el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Esta investigación aplicada, de diseño experimental longitudinal y tipo pre experimental, adoptó un enfoque cuantitativo y un nivel explicativo. Utilizando el método hipotético-deductivo, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes, empleando la observación y una lista de cotejo de competencias emocionales como técnicas e instrumentos. Los resultados del análisis descriptivo comparativo de competencias emocionales pre/post muestran una mejora significativa: el 4% de los estudiantes tenía competencias emocionales altas en el pre test, cifra que aumentó al 92% en el Post test. Las competencias emocionales medias pasaron del 8% al 4%, mientras que las bajas disminuyeron del 88% al 4%. La conclusión, respaldada por un p-valor de 0.000 y un valor Z positivo de 1.671, indica que el programa "Emoti-Aventuras" influye significativamente en el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).