Programa educativo ALBEM, basado en las competencias emocionales de Bisquerra, para fomentar emociones positivas de la alegría y el orgullo en niños de 3er grado de primaria. Arequipa, 2019

Descripción del Articulo

El estudio de las emociones y sus implicancias prácticas en el diario dictar de clases en las escuelas, es un tema pendiente para poder hablar de una educación integral, hasta que la educación no se ocupe de la educación emocional de sus estudiantes no habrá resultados significativos. La presente in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernilla Meneses, Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Emocionales
Emociones Positivas
Programa Educativo Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El estudio de las emociones y sus implicancias prácticas en el diario dictar de clases en las escuelas, es un tema pendiente para poder hablar de una educación integral, hasta que la educación no se ocupe de la educación emocional de sus estudiantes no habrá resultados significativos. La presente investigación diseñó un programa educativo emocional centrado en las competencias emocionales de Bisquerra, este programa tiene como objetivo fomentar las emociones positivas de la alegría y el orgullo en estudiantes de 3er y 4to grado de primaria, niños y niñas entre 8 y 10 años. La investigación es experimental debido a que se realizó una intervención en los estudiantes, y los resultados serán evaluados a partir de un pre y un post test ´para analizar el impacto generado. La muestra no fue elegida al azar y no existió un grupo control, por ello es un cuasi experimento. La muestra constó de 17 estudiantes de una escuela privada de Arequipa, el instrumento usado fue un cuestionario adaptado de Oros (2014), el cual pasó por un análisis de validación estadística por una prueba piloto. El programa educativo Albem no tuvo un impacto significativo en la muestra, luego de aplicar las 21 actividades que lo componen, el post test mostró que no existió ningún impacto en los estudiantes. Pero los resultados del pre y post test se ubicaron por encima del punto medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).