Corresponsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes del 9no año EGB de la Unidad Educativa Las Delicias Sto. Domingo 2019
Descripción del Articulo
La elaboración de esta investigación estuvo basada en determinar la existencia de relación entre corresponsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes del 9no año EGB de la Unidad Educativa Las Delicias Sto. Domingo 2019. Además, tienes una orientación paradigmática, crítica, propositiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52322 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52322 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria - Rendimiento Interacción educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La elaboración de esta investigación estuvo basada en determinar la existencia de relación entre corresponsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes del 9no año EGB de la Unidad Educativa Las Delicias Sto. Domingo 2019. Además, tienes una orientación paradigmática, crítica, propositiva, entre la variable uno y la variable dos, mediante el enfoque no experimental con un “arbitraje científico” que conlleva a la obtención de significativos resultados que surgen en diferentes campos del conocimiento. El diseño usado es el descriptivo – correlacional y la población que aportó con información para su análisis estuvo compuesta por 32 educandos de la institución antes mencionada siendo a su vez la muestra universal opinática o de conveniencia del investigador a la que se le aplicó un instrumento de investigación como el cuestionario sobre corresponsabilidad familiar, este fue validado por cuatro expertos conocedores del tema. Por otro lado, con la finalidad de obtener datos que permitan analizar el Rendimiento Académico, se ponderó la nota quimestral de cada estudiante, obtenido del reporte del sistema de calificaciones para docentes de la Unidad Educativa Las Delicias, validado por la misma institución. Para la correlación de las variables y comprobar las hipótesis, fue necesario recurrir a la t de student y la r de Spearman. Resultando que la variable corresponsabilidad familiar el 90.6% de los estudiantes de la unidad educativa Las Delicias Sto. Domingo tienen un nivel alto respecto a la corresponsabilidad familiar, así mismo un 9.4% de ellos señalaron tener un nivel medio, por otro lado, el 53.1% de los estudiantes muestran un nivel medio respecto a su rendimiento académico, mientras que un 40.6% muestra un nivel bajo. La correlación Spearman (rho= 0.670, P=0,030<0.05) es 0.030, el valor de significación (sig.) es 0,030 y es menor a 0.05 (valor de significación establecido por la investigación), con lo cual se llega a la conclusión de que existe relación significativa entre la corresponsabilidad familiar y el rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).