Programa de corresponsabilidad familiar para mejorar el desempeño metacognitivo del adolescente en una unidad educativa fiscal de Manabí, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

La calidad en el ámbito educativo es sinónimo de corresponsabilidad que genera la construcción propositiva del conocimiento, con valores éticos y morales potencializando la metacognición, por ello se planteó el objetivo general; proponer un programa de corresponsabilidad familiar para mejorar el des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perero Rosado, Carlos Eráclito
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150584
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación integral
Corresponsabilidad familiar
Desempeño metacognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La calidad en el ámbito educativo es sinónimo de corresponsabilidad que genera la construcción propositiva del conocimiento, con valores éticos y morales potencializando la metacognición, por ello se planteó el objetivo general; proponer un programa de corresponsabilidad familiar para mejorar el desempeño metacognitivo del adolescente en una Unidad Educativa Fiscal de Manabí, de la República del Ecuador 2023. La investigación se fundamentó bajo el método sistemático, con el paradigma positivista, centrada en el enfoque cuantitativo, enmarcada en el diseño no experimental, siendo de tipo básica con corte transversal, contó con una población de 64 adolescentes, los mismos que conformaron la muestra, siendo esta obtenida bajo un muestreo simple a conveniencia del investigador. Además, requirió del uso de la encuesta como técnica y los cuestionarios como instrumentos debidamente validados por expertos y sometidos a prueba de confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. El Análisis de los datos requirió del aplicativo SPSS versión 29.0, cuyos resultados establecieron un nivel bajo en corresponsabilidad familiar, así como en el desempeño metacognitivo, con el 45,31% y el 46,87%, respectivamente, dejando una medida de relación significativa como respuesta a la interrogante planteada, concluyendo con la existencia de relación entre corresponsabilidad familiar y la mejora el desempeño metacognitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).