Interacción familiar y rendimiento académico en estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la Institución Educativa “José María Arguedas N° 7081” de San Juan de Miraflores, 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la interacción familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores, 2013? y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cieza Tello, Carlos Heriberto, Pocllas Yupanqui, Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11012
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Interacción familiar
Rendimiento académico
Adaptabilidad familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la interacción familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores, 2013? y el objetivo general fue determinar la relación entre interacción familiar y rendimiento académico en estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño seleccionado fue no experimental de corte transversal - correlacional. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario, a quienes se les aplicó el cuestionario FACES III de Olson y se registraron sus calificaciones trimestrales de las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente y personal social. Se emplearon estadígrafo Chi cuadrado “x2” y Correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis. En la investigación, se ha encontrado que la interacción familiar no está relacionada al rendimiento académico, es decir, ambas variables se presentan de forma independiente en la muestra del cuarto ciclo del nivel primario de la institución educativa N° 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores, 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).