Habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Pacasmayo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación trabajó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, además, planteó: Determinar la relación entre habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Pacasmayo, 2024. La metodología se basa en enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chacon Cueva, Gladys Marisol, Chacon Cueva, Julia Rosa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Convivencia escolar
Clima armonioso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación trabajó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, además, planteó: Determinar la relación entre habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Pacasmayo, 2024. La metodología se basa en enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, no experimental. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes del tercero de secundaria provenientes de 2 secciones de la institución mencionada, el grupo piloto lo conformaron 15 estudiantes. La técnica empleada para recolectar datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, validado a través del juicio de 3 expertos, doctores en educación. El valor del coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.79, demostrando que el instrumento es confiable. Los resultados según Rho de Spearman de 0.849 indican correlación entre variables. Esto indica una relación positiva fuerte, lo que sugiere que a medida que los estudiantes mejoran sus habilidades socioemocionales, también aumenta su satisfacción con la convivencia escolar, el valor de significancia (p) de 0.000 confirma que esta correlación es significativa, resaltando la importancia de fomentar habilidades socioemocionales para mejorar el clima escolar y satisfacción general de los estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Pacasmayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).