Impulsividad y procrastinación académica en adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales de un asentamiento humano de Ate, 2024

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue determinar la relación entre la impulsividad y la procrastinación académica en adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales de un asentamiento humano de Ate, 2024. Se llevó a cabo una investigación básica utilizando un diseño no experimental de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Sanjinez, Angela Marcela, Velasquez Livia, Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impulsividad
Procrastinación
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue determinar la relación entre la impulsividad y la procrastinación académica en adolescentes que pertenecen a familias disfuncionales de un asentamiento humano de Ate, 2024. Se llevó a cabo una investigación básica utilizando un diseño no experimental de corte transversal, de enfoque descriptivo y correlacional, utilizando una muestra de 213 adolescentes. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) y la Escala de procrastinación académica (EPA), ambos validados y confiables. Los hallazgos mostraron una correlación positiva muy baja entre la impulsividad y la procrastinación académica, con un coeficiente de correlación de Spearman (R) de ,062 y un nivel de significancia (p) de ,371, esto indica una débil asociación entre ambas variables. En conclusión, las decisiones y conductas impulsivas están débilmente relacionadas con la procrastinación en el ámbito académico, lo que sugiere que la impulsividad no siempre es un factor determinante en este comportamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).