Taller de creación de cuentos para desarrollar la creatividad en niños de 5 años de una I.E.P. de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La creatividad constituye una característica fundamental para el desarrollo de una persona, en especial, se desarrolló de manera destacada en niños de la primera infancia. La falta de incentivos y estrategias para impulsar la creatividad limita el desarrollo integral del niño. Por este motivo, en re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara García, Vivian Jhanet, Montes Mejia, Thalia Alisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174521
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
cuento
infancia
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La creatividad constituye una característica fundamental para el desarrollo de una persona, en especial, se desarrolló de manera destacada en niños de la primera infancia. La falta de incentivos y estrategias para impulsar la creatividad limita el desarrollo integral del niño. Por este motivo, en relación con el cuarto ODS, resulta importante que la enseñanza contemple este enfoque ya que en este estudio se establece como objetivo determinar la influencia de un taller de creación de cuentos en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años. En cuanto a la metodología, este trabajo fue un estudio pre-experimental de tipo aplicado basado en un método hipotético deductivo. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia que derivó en una muestra de 20 niños de 5 años. Para este propósito, se aplicó la técnica de observación directa y el instrumento fue la Prueba de Creatividad Gráfica Infantil. Los principales resultados muestran que la mayoría de los niños (65%) se encuentra en el nivel inicial en creatividad en el pretest. Posteriormente, los resultados aumentaron hasta el 15% en el nivel óptimo y un 60% se encuentra en el nivel del proceso. Por último, se presentan las conclusiones y se proponen recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).