Entorno virtual de aprendizaje para fortalecer el aprendizaje autónomo en estudiantes de básica media en una institución educativa, Azogues-Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El aprendizaje autónomo es la capacidad de las personas para asumir la responsabilidad y control del propio proceso de aprendizaje, en tanto que, el estudio es un aporte al ODS 4 que busca promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Esta investigación tiene como objetivo demostrar el ef...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Jimbo, Juan Gabriel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Motivación
Aprendizaje en línea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El aprendizaje autónomo es la capacidad de las personas para asumir la responsabilidad y control del propio proceso de aprendizaje, en tanto que, el estudio es un aporte al ODS 4 que busca promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Esta investigación tiene como objetivo demostrar el efecto de un entorno virtual de aprendizaje en el aprendizaje autónomo en estudiantes de básica media de una institución educativa, Azogues, Ecuador, en el año 2024. El estudio parte de la revisión sistemática de antecedentes internacionales, nacionales y locales, así como de las teorías representativas de las variables implicadas. La metodología implica al tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental en donde participaron un total de 93 estudiantes divididos en un grupo experimental y de control. Como intervención, se aplicó un programa en Moodle de Mil Aulas al grupo experimental mientras que el grupo de control se mantuvo en clases regulares. Luego de la aplicación del postest, se evidenció que la intervención con el entorno virtual de aprendizaje influyó significativa y moderadamente en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en estudiantes del subnivel básica media en función del resultado Z = -4,174; p = 0,001; d de Cohen -0,438.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).