Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad, en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias” Cusco, 2022. La metodología fue de tipo básica; de diseño no experimental con...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quilca Roque, Joseph Israel, Roque Castañeda, Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad, en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias” Cusco, 2022. La metodología fue de tipo básica; de diseño no experimental con corte transversal, descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 308 adolescentes varones, entre los 12 a 18 años. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA; y el cuestionario de agresión (AQ) Buss y Perry. Los resultados del análisis de correlación de Spearman de los puntajes directos de la variable inteligencia emocional con los puntajes directos de las dimensiones de la variable agresividad (agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira); determinaron relaciones indirectas moderadas (ρ = - 0.40; ρ = - 0.45) e indirectas débiles (ρ = - 0.24; ρ = - 0.28), pero significativas (p < 0.001). Concluyendo que existe relación indirecta y significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad. Indicando que los estudiantes con niveles adecuados de inteligencia emocional, expresarían menos conductas agresivas; contrariamente, los estudiantes con niveles deficientes o bajos de inteligencia emocional, expresarían más conductas agresivas.
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