Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Glorioso Colegio Nacional de Ciencias Cusco 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad, en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias” Cusco, 2022. La metodología fue de tipo básica; de diseño no experimental con...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100589 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100589 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad, en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa “Glorioso Colegio Nacional de Ciencias” Cusco, 2022. La metodología fue de tipo básica; de diseño no experimental con corte transversal, descriptivo y correlacional. La muestra la conformaron 308 adolescentes varones, entre los 12 a 18 años. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA; y el cuestionario de agresión (AQ) Buss y Perry. Los resultados del análisis de correlación de Spearman de los puntajes directos de la variable inteligencia emocional con los puntajes directos de las dimensiones de la variable agresividad (agresividad física, agresividad verbal, hostilidad e ira); determinaron relaciones indirectas moderadas (ρ = - 0.40; ρ = - 0.45) e indirectas débiles (ρ = - 0.24; ρ = - 0.28), pero significativas (p < 0.001). Concluyendo que existe relación indirecta y significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad. Indicando que los estudiantes con niveles adecuados de inteligencia emocional, expresarían menos conductas agresivas; contrariamente, los estudiantes con niveles deficientes o bajos de inteligencia emocional, expresarían más conductas agresivas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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