Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa emblemática de Tumbes 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa emblemática de Tumbes 2023. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental con corte transversal, descripti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galan Perez, Laura Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134565
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa emblemática de Tumbes 2023. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental con corte transversal, descriptiva y correlacional. Participaron 119 estudiantes, donde se utilizó el cuestionario emocional BarOn ICE:NA versión completa, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y el cuestionario de agresión (AQ) de Arnold Buss y Mark Perry, adaptado por Matalinares et al. (2012). Los resultados mostraron que existe una relación inversa Rho= -0,186 y estadísticamente significativa entre las variables del estudio con un tamaño de efecto pequeño con r2=0.034. Se concluye que a medida que aumente la inteligencia emocional en estudiantes, disminuirá su tendencia a mostrar comportamientos agresivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).