Resiliencia en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial y modalidad Homeschool en Lima Metropolitana, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de Resiliencia en niños de cuatro años de una institución educativa inicial y modalidad Homeschool en Lima Metropolitana, 2019. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Pimentel, Luz Brusila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología) en niños
Personalidad en niños
Emociones y sentimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de Resiliencia en niños de cuatro años de una institución educativa inicial y modalidad Homeschool en Lima Metropolitana, 2019. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental, de corte transversal descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 50 niños de cuatro años de edad. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento que se administró fue la escala de observación de resiliencia. Los resultados concernientes a la variable demostraron que los preescolares de la institución educativa se ubicaron en el nivel medio con 70.4% frente al 39.1% de los niños de la modalidad homeschool. Por otro lado, los menores de la modalidad homeschool presentaron un nivel alto con 34.8% comparado a un 14.8% de los niños de la institución educativa y por último los infantes de la modalidad homeschool se situaron en el nivel bajo con 26.1% comparado con el 14.8% de los niños de la institución educativa. En síntesis, se demostró que no existen diferencias significativas en los niveles de resiliencia entre los menores de 4 años de ambos contextos educativos ya que el valor de significancia fue (0,70 > α 0,05) aceptando de esa forma la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).