Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad general examinar la correlación entre los constructos de Inteligencia Emocional y Resiliencia en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista en dos instituciones privadas. Esta investigación es de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Laguna, Milagros Sarelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Autismo en niños
Padres de niños con discapacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como finalidad general examinar la correlación entre los constructos de Inteligencia Emocional y Resiliencia en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista en dos instituciones privadas. Esta investigación es de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 padres de niños con Trastorno del Espectro Autista de dos instituciones privadas especializadas en Arequipa, los cuales asisten a dichos centros a recibir diversas terapias. Los instrumentos que se utilizaron son: La Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn. Los resultados concluyeron que se evidencia en los padres de niños con Trastorno de Espectro Autista, que no existe correlación lineal entre los totales de sus pruebas de inteligencia emocional y resiliencia, además de ser estadísticamente no significativo; así como sus habilidades interpersonales y ánimo general se correlacionan con competencia personal; mientras que, la dimensión Aceptación de sí mismo presenta la mayor correlación con el Ánimo general; las correlaciones entre las subdimensiones del inventario de inteligencia emocional con las dimensiones de resiliencia, muestran mayores correlaciones en la competencia personal, con la autorrealización y empatía, siendo estadísticamente significativas. Asimismo, las dimensiones responsabilidad social y autoconcepto son las relaciones más altas dentro de las correlaciones consideradas débiles.
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