Percepción del desempeño docente y desarrollo de la resiliencia en los alumnos de la IE Institución Educativa Emblemática César Vallejo - La Victoria - 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y el desarrollo de la resiliencia, en una muestra de 190 alumnos del nivel secundario de la I.E Emblemática César Vallejo, ubicada en el distrito de La Victoria en Lima Metropolitana. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Laredo, Octavio Alipio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13429
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desempeño docente
Desarrollo de resiliencia
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y el desarrollo de la resiliencia, en una muestra de 190 alumnos del nivel secundario de la I.E Emblemática César Vallejo, ubicada en el distrito de La Victoria en Lima Metropolitana. El estudio correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, empleó la técnica de la encuesta para establecer el nivel de resiliencia y el desempeño de los docentes. Se aplicó a la muestra de estudiantes, la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), validada y estandarizada por Prado y del Águila (2000) y mediante un cuestionario se recogió la opinión de los estudiantes acerca del desempeño de sus docentes. Mediante la Prueba de Correlación de Pearson se determinó la relación. El análisis de los datos recogidos permitió conocer que la mayoría de los alumnos de la muestra presentaron un nivel bajo y medio de resiliencia y para la mayoría de los alumnos, los docentes se desempeñaban adecuadamente. Asimismo, al obtenerse un valor para rho de -0,060 y un ρ valor de 0,408; se rechaza la hipótesis nula y se infiere que no existe una relación significativa de la percepción que tienen los estudiantes del desempeño de sus docentes con su nivel de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).