Competencias digitales y competencias investigativas en los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo “Competencias digitales y competencias investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público de Ayacucho, 2024” permite asegurar una educación de calidad como lo prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Por ello, tuvo como objetivo determinar la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162389 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162389 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Competencias investigativas Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo “Competencias digitales y competencias investigativas en los estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico Público de Ayacucho, 2024” permite asegurar una educación de calidad como lo prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Por ello, tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y las competencias investigativas en los estudiantes. La investigación fue cuantitativa, de tipo básico, con nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 76 estudiantes, seleccionándose una muestra de 65 mediante muestreo estratificado. Se utilizó un cuestionario validado, procesado en el programa estadístico, para la recolección de datos. En los resultados se encontró una correlación positiva significativa entre las competencias digitales y las competencias investigativas, con un valor de Rho de Spearman de 0.838 y una significancia de 0.000. Las dimensiones de búsqueda y gestión de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas también presentaron correlaciones significativas y positivas con las competencias investigativas, evidenciando la importancia de las competencias digitales en el desarrollo investigativo de los estudiantes. Finalmente, se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales es fundamental para mejorar las competencias investigativas en el entorno educativo de los estudiantes del instituto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).