Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes de pregrado en una universidad nacional de Huánuco, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Habilidades cognitiva y el pensamiento crítico en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Huánuco, 2022. El método utilizado en este estudio está relacionado con el tipo básica, nivel correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107533 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107533 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Aprendizaje cognitivo Estudiantes Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Habilidades cognitiva y el pensamiento crítico en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Huánuco, 2022. El método utilizado en este estudio está relacionado con el tipo básica, nivel correlacional de métodos cuantitativo. La población fue 126 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 95 estudiantes de pregrado. Además, es claro que el instrumento fue probado en forma piloto antes de su aplicación y se utilizó la prueba Alfa de Cronbach para procesar los datos de cada cuestionario de 30 preguntas para cada variable, alcanzando un nivel de confiabilidad que es 0,937 para las Habilidades cognitivas y 0,983 para el pensamiento crítico. Entre los resultados más resaltantes que se han obtenido sobre habilidades cognitivas y pensamiento crítico el resultado de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman alcanzó una correlación de 0.659, estableciendo una existencia de correlación positiva moderada y un p valor < 0.000, admitiendo la hipótesis alternativa. Se concluyó que las habilidades cognitivas están directamente relacionadas con el pensamiento crítico, debido a que el Rho de Spearman alcanzó una correlación a mayor desarrollo de la habilidad de atención, compresión, elaboración y memorización. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).