Familias disfuncionales y la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 0767 Picota 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de familias disfuncionales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la la IE N° 0767 Buenos Aires 2023. Realizado a través de un tipo de investigación básica, con diseño no experimental, correlacional, cuantitativo; do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niño Lara, Silvia Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias disfuncionales
Comprensión lectora
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de familias disfuncionales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la la IE N° 0767 Buenos Aires 2023. Realizado a través de un tipo de investigación básica, con diseño no experimental, correlacional, cuantitativo; donde la población fue de 176 en una muestra de 86 educandos, aplicando como técnica la encuesta e instrumentos un cuestionario y una prueba objetiva. Se obtuvieron como resultados que existe una relación de las dimensiones: cohesión (p = 0,000 y Rho = 0,682), comunicación (p = 0,738 y Rho = 0,000) y adaptabilidad (p = 0,738 y Rho = 0,000) con la comprensión lectora. A través de Rho de Spearman se determinó que las variables tienen correlación significativa; concluyendo que la relación entre familias disfuncionales y la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. N° 0767 es positiva alta y significativa, según el Rho de Spearman (Rho 0,825, p < 0,01|), asimismo se calculó R = 0.680, implicando que las familias disfuncionales influyen en un 68 % sobre la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).