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Metodologías activas y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de un instituto superior pedagógico público, Lambayeque-2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las metodologías activas en la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto superior Pedagógico Público, Lambayeque-2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional causal, diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuapoma Carhuapoma, Jose Osmar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la lectura
Metodología activa
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las metodologías activas en la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto superior Pedagógico Público, Lambayeque-2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional causal, diseño no experimental, transversal, de método hipotético deductivo; tuvo como universo y muestra a 70 estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de Educación primaria de un Instituto Superior Pedagógico Público de las secciones A y B, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos para recabar información, que fueron validados por expertos y determinado su confiabilidad por el coeficiente de Cronbach. Los resultados, permitieron afirmar que el 65.7% (46) de estudiantes señalo un nivel regular, donde el 47.1% (33) se ubica en proceso y el 18.6% (13) logrado de la comprensión lectora de los estudiantes; del mismo modo el 32.9% (23) se ubicó en alto, donde el 2.9% (2) se centró en proceso y el 30% (21) en logrado; finalmente el 1.4% (1) nivel bajo en relación a la comprensión lectora. Se concluye que las metodologías activas influyen significativamente en la comprensión lectora con Nagelkerke=44,80% y chi-cuadrado=28,616.
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