Soporte socioemocional y comunicación asertiva en estudiantes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Lincha-Yauyos-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el soporte socioemocional y comunicación asertiva. El trabajo de investigación tiene relación con el ODS objetivo 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Segura, Edwin Percy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socioemocional
Comunicación
Soporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el soporte socioemocional y comunicación asertiva. El trabajo de investigación tiene relación con el ODS objetivo 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó una muestra de 60 estudiantes matriculados del 2024.está constituida por alumnos adolescentes varones y mujeres de 12 a 17 años del nivel secundaria del 3°,4° y 5°grado.La muestra es censal. En la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos escalas que miden cada una de las variables. Estas escalas fueron validadas mediante el criterio de jueces, y la confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Los hallazgos indicaron que existe una relación positiva mediana 0.746 entre el soporte socioemocional y la comunicación asertiva a ello se suma que el valor p= 0.000 menor que 0.05 en donde se acepta la hipótesis de investigación que dice que a mayor soporte socioemocional, mejor comunicación asertiva o menor soporte socioemocional, menor comunicación asertiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).