Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo estudiar el efecto del taller de psicomotricidad fina en la grafomotricidad de los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental ya que se realizó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Medina, Margarita Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36514
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Taller de psicomotricidad fina
Grafomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_087183b0a2382289dbb74eb4268e73cf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36514
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Requejo Valdiviezo, Hugo AlbertoPlasencia Medina, Margarita Katherine2019-09-25T01:01:06Z2019-09-25T01:01:06Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/36514El presente trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo estudiar el efecto del taller de psicomotricidad fina en la grafomotricidad de los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental ya que se realizó el taller a un grupo experimental y a un grupo control con un total de 58 estudiantes. La grafomotricidad se midió mediante una guía de observación, cuya validez fue determinada por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad y validez del instrumento, se realizó mediante la prueba de Kudner y Richarson, la misma que arrojó un coeficiente de 0.79. Después de aplicar un pre test se desarrolló, en el grupo experimental, un taller de psicomotricidad conformado por doce actividades de aprendizaje. Al terminar el taller se aplicó un post test cuyos datos fueron analizados mediantes métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba de Wilcoxon mostró que el taller de psicomotricidad fina mejoró significativamente la grafomotricidad así como también en cada uno de sus dimensiones como: soporte y posición, manejo de instrumentos y manejo de trazos, cuyo resultado demostró también que dicha institución educativa aún sigue basándose en la enseñanza tradicional, donde no se refleja la libre creatividad del niño en actividades gráfico plástico; la mayoría de profesionales no saben a qué se refiere la grafomotricidad y la importancia de ésta en el desarrollo de habilidades psicomotoras finas mediante actividades motivadoras e innovadoras, las cuales son fundamentales para aprendizajes escolares como la escritura y la caligrafía.TesisTrujilloEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTaller de psicomotricidad finaGrafomotricidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPlasencia_MMK.pdfPlasencia_MMK.pdfapplication/pdf6070555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/1/Plasencia_MMK.pdff6e639ff7ed11fa7082c36c9bfcb6deeMD51Plasencia_MMK-SD.pdfPlasencia_MMK-SD.pdfapplication/pdf7178784https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/2/Plasencia_MMK-SD.pdf3384bf477118a2a635db4df5b4925cd4MD52TEXTPlasencia_MMK.pdf.txtPlasencia_MMK.pdf.txtExtracted texttext/plain117294https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/3/Plasencia_MMK.pdf.txt31acebd495234467b5de2e95abac02feMD53Plasencia_MMK-SD.pdf.txtPlasencia_MMK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11867https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/5/Plasencia_MMK-SD.pdf.txtbff76c9b64fc615521e796bf3acdc851MD55THUMBNAILPlasencia_MMK.pdf.jpgPlasencia_MMK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/4/Plasencia_MMK.pdf.jpgb4f81b77c3b181934a3c727332ec4d65MD54Plasencia_MMK-SD.pdf.jpgPlasencia_MMK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/6/Plasencia_MMK-SD.pdf.jpgb4f81b77c3b181934a3c727332ec4d65MD5620.500.12692/36514oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/365142023-06-22 11:48:18.538Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
title Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
spellingShingle Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
Plasencia Medina, Margarita Katherine
Taller de psicomotricidad fina
Grafomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
title_full Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
title_fullStr Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
title_full_unstemmed Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
title_sort Taller de psicomotricidad fina para el desarrollo de la grafomotricidad en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018
author Plasencia Medina, Margarita Katherine
author_facet Plasencia Medina, Margarita Katherine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Requejo Valdiviezo, Hugo Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Plasencia Medina, Margarita Katherine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller de psicomotricidad fina
Grafomotricidad
topic Taller de psicomotricidad fina
Grafomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, tuvo como principal objetivo estudiar el efecto del taller de psicomotricidad fina en la grafomotricidad de los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa N°1733, Trujillo, 2018. El diseño de investigación fue cuasi experimental ya que se realizó el taller a un grupo experimental y a un grupo control con un total de 58 estudiantes. La grafomotricidad se midió mediante una guía de observación, cuya validez fue determinada por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad y validez del instrumento, se realizó mediante la prueba de Kudner y Richarson, la misma que arrojó un coeficiente de 0.79. Después de aplicar un pre test se desarrolló, en el grupo experimental, un taller de psicomotricidad conformado por doce actividades de aprendizaje. Al terminar el taller se aplicó un post test cuyos datos fueron analizados mediantes métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba de Wilcoxon mostró que el taller de psicomotricidad fina mejoró significativamente la grafomotricidad así como también en cada uno de sus dimensiones como: soporte y posición, manejo de instrumentos y manejo de trazos, cuyo resultado demostró también que dicha institución educativa aún sigue basándose en la enseñanza tradicional, donde no se refleja la libre creatividad del niño en actividades gráfico plástico; la mayoría de profesionales no saben a qué se refiere la grafomotricidad y la importancia de ésta en el desarrollo de habilidades psicomotoras finas mediante actividades motivadoras e innovadoras, las cuales son fundamentales para aprendizajes escolares como la escritura y la caligrafía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-25T01:01:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-25T01:01:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/36514
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/36514
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/1/Plasencia_MMK.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/2/Plasencia_MMK-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/3/Plasencia_MMK.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/5/Plasencia_MMK-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/4/Plasencia_MMK.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/36514/6/Plasencia_MMK-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6e639ff7ed11fa7082c36c9bfcb6dee
3384bf477118a2a635db4df5b4925cd4
31acebd495234467b5de2e95abac02fe
bff76c9b64fc615521e796bf3acdc851
b4f81b77c3b181934a3c727332ec4d65
b4f81b77c3b181934a3c727332ec4d65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921495792418816
score 13.811407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).