Acoso escolar y depresión en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como principal objetivo la relación entre el acoso escolar y depresión en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo. La investigación fue de tipo básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Aranzamendi, Yudith Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso Escolar
Depresión
Desprecio Ridiculización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como principal objetivo la relación entre el acoso escolar y depresión en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo. La investigación fue de tipo básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal. Posteriormente este estudio se realizó con una muestra de 285 estudiantes de quinto y sexto año del nivel primario, de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 9 a 13 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el Autest de Cisneros para hallar bullyng y Cuestionario de depresión para niños de Lang y Tisher (CDS). Según la aplicación de los instrumentos, con el acoso escolar, se observó que el 27.4% de los evaluados se encuentran en el nivel casi alto, un 22.1% mantiene un nivel medio, el 21.4% un nivel alto, un 20.4% tiene nivel bajo, el 4.9% cuenta con un nivel muy alto y por último, el 3.9% mantiene un nivel muy bajo. En cuanto a los niveles de depresión se encontró dimensión depresivo un nivel muy alto y en la dimensión positivo se encontró nivel alto. Finalmente se obtuvo como resultados que existe correlación significativa entre ambas variables de acoso escolar y depresión, (Rho = 0,398 **) y (p=0,000) lo que significa que a mayor acoso escolar que presenten los estudiantes, mayor será la depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).