Exportación Completada — 

Acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Estatal Zapallal - Lima 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal Zapallal – Lima 2022?, asimismo el objetivo general es determinar la relación entre acoso escolar y esti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Conde Muñico, Mirtha Jesus, Espinoza Espinoza, Gaby Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Desprecio – ridiculización
Coacción
Restricción-comunicación
Agresiones
Intimidación – amenazas
Exclusión – bloqueo social
Hostigamiento verbal
Robos
Estilos de afrontamiento
Resolver el problema
Referencia a otros
Afrontamiento no productivo
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal Zapallal – Lima 2022?, asimismo el objetivo general es determinar la relación entre acoso escolar y estilos de afrontamiento en la misma población. El método general aplicado corresponde al método científico, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población y muestra estuvo conformado por 130 estudiantes, el tipo de muestreo que se utilizó fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado para medir el acoso escolar fue test (AC) y para Estilos de Afrontamiento la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS). Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación positiva baja entre acoso escolar y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa estatal Zapallal – Lima 2022, cuyo p-valor es 0,000 menor a la significancia 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis alterna H1 por lo tanto se concluye que, a mayor acoso escolar, mayores estilos de afrontamiento y a menor acoso escolar, menor estilos de afrontamiento. Por lo cual se recomienda realizar talleres para continuar sensibilizando sobre los estilos de afrontamiento entre los escolares, promoviendo entornos comunitarios saludables donde no se acepte la violencia y programas para lograr que continúe disminuyendo el acoso escolar, haciendo partícipe a los maestros tutores, auxiliares y padres de familia de dicha institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).