Inteligencia emocional e ideación suicida: El rol mediador del apoyo social percibido en universitarios de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol mediador del apoyo social percibido entre la inteligencia emocional e ideación suicida en universitarios. El diseño de la investigación fue correlacional con mediación, la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes universitarios. Los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149846 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149846 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Ideación suicida Apoyo social percibido - universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol mediador del apoyo social percibido entre la inteligencia emocional e ideación suicida en universitarios. El diseño de la investigación fue correlacional con mediación, la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario Multidimensional de apoyo social percibido en universitarios, El instrumento de IS positiva y negativa y la escala de IE (WLEIS-S). Los resultados obtenidos encontrados indican correlación negativa débil (r=-0.408, p>0.05) entre la variable inteligencia emocional y Apoyo social percibido. Además, existe una correlación negativa débil y significativa (p>0.05) entre la variable apoyo social percibido y la variable ideación suicida negativa. Por otro lado, entre la variable inteligencia emocional y la variable ideación suicida positiva existe correlación positiva significativa (r=0.392, p>0.05). En conclusión, el apoyo social si cumple un rol mediador entre las variables inteligencia emocional e ideación suicida, teniendo como significancia (p < 0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).