Construcción de un inventario de estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes- EAA-RC, distrito de Puente Piedra, 2018
Descripción del Articulo
El actual estudio tuvo por objetivo principal, la construcción de un inventario para identificar estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes, EAA-RC, en el distrito de Puente Piedra. Inicialmente se elaboraron 36 ítems, reduciéndose posteriormente a 30, luego de los estudios de validez. Se tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29878 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/29878 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Estilos de afrontamiento Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El actual estudio tuvo por objetivo principal, la construcción de un inventario para identificar estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes, EAA-RC, en el distrito de Puente Piedra. Inicialmente se elaboraron 36 ítems, reduciéndose posteriormente a 30, luego de los estudios de validez. Se trabajó con una muestra probabilística de 900 alumnos del nivel secundaria con edades entre los 12 y 18 años de edad, pertenecientes a dos instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra. Los resultados obtenidos arrojaron que el instrumento presenta validez de constructo, ya que las correlaciones ítem- test fueron superiores a la mínima estimación sugerida de 0.20, y, asimismo los datos obtenidos del análisis factorial confirmatorio arrojaron que la prueba muestra un ajuste adecuado al modelo teórico y heurístico planteado. De otro lado, se determinó la confiabilidad del test por dimensiones, cuyas puntuaciones fluctuaron entre 0.68 a 0.79; siendo estos valores aceptables. Para concluir, se elaboraron baremos percentilares de hombres y mujeres, para cada estilo de afrontamiento al estrés, los cuales son: orientado hacia la resolución del problema, socio-emocional e improductivo- disfuncional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).