Construcción de un inventario de estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes- EAA-RC, distrito de Puente Piedra, 2018

Descripción del Articulo

El actual estudio tuvo por objetivo principal, la construcción de un inventario para identificar estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes, EAA-RC, en el distrito de Puente Piedra. Inicialmente se elaboraron 36 ítems, reduciéndose posteriormente a 30, luego de los estudios de validez. Se tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Castillo, Valery Almendra Sofie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Estilos de afrontamiento
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El actual estudio tuvo por objetivo principal, la construcción de un inventario para identificar estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes, EAA-RC, en el distrito de Puente Piedra. Inicialmente se elaboraron 36 ítems, reduciéndose posteriormente a 30, luego de los estudios de validez. Se trabajó con una muestra probabilística de 900 alumnos del nivel secundaria con edades entre los 12 y 18 años de edad, pertenecientes a dos instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra. Los resultados obtenidos arrojaron que el instrumento presenta validez de constructo, ya que las correlaciones ítem- test fueron superiores a la mínima estimación sugerida de 0.20, y, asimismo los datos obtenidos del análisis factorial confirmatorio arrojaron que la prueba muestra un ajuste adecuado al modelo teórico y heurístico planteado. De otro lado, se determinó la confiabilidad del test por dimensiones, cuyas puntuaciones fluctuaron entre 0.68 a 0.79; siendo estos valores aceptables. Para concluir, se elaboraron baremos percentilares de hombres y mujeres, para cada estilo de afrontamiento al estrés, los cuales son: orientado hacia la resolución del problema, socio-emocional e improductivo- disfuncional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).