Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño instrumental y de tipo psicométrico. Tuvo como finalidad determinar los atributos psicométricos de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de Lima. El marco teórico considerado pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asencios Quispe, María Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47976
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Psicometría
Teleoperadores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_064cf00efc355d47570cb12445f7d41c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47976
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
title Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
spellingShingle Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
Asencios Quispe, María Isabel
Cultura organizacional
Psicometría
Teleoperadores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
title_full Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
title_fullStr Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
title_full_unstemmed Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
title_sort Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020
author Asencios Quispe, María Isabel
author_facet Asencios Quispe, María Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pomahuacre Carhuayal, Juan Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Asencios Quispe, María Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura organizacional
Psicometría
Teleoperadores - Actitudes
topic Cultura organizacional
Psicometría
Teleoperadores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño instrumental y de tipo psicométrico. Tuvo como finalidad determinar los atributos psicométricos de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de Lima. El marco teórico considerado para esta investigación fue el modelo de Denison. El DOCS está compuesto por 60 ítems, el cual fue ratificado en el análisis de la investigación del piloto con la participación de 100 teleoperadores, teniendo como referencia la adaptación al español por Bonavia, et al. (2010) del modelo original. La muestra final estuvo comprendida por 270 teleoperadores de una empresa del rubro de telecomunicaciones, con edades constituidas entre 18 a 54 años, considerando el muestreo no probabilístico. Así también, se determinó la validez de contenido por medo de la validación de 8 jueces obteniendo valores en la V. de Aiken p>.96. En relación a la validez basada a la estructura interna, se aplicó el AFC y AFE, obteniendo como resultado final un nuevo modelo de 4 factores donde se evidenció un mejor ajuste de índices ( x²/gl= 1.804, RMSEA= .055, SRMR= .0450, CFI= .933, TLI= .925). Por último, se comprobó la confiabilidad mediante los coeficientes Alfa y Omega.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-21T23:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-21T23:23:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/47976
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/47976
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/1/Asencios_QMI-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/2/Asencios_QMI.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/4/Asencios_QMI-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/6/Asencios_QMI.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/5/Asencios_QMI-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/7/Asencios_QMI.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2935afd8c634c4f247d32485c94653b6
d1d029c79e76dbf94e9934fd1d2daab3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ae60b24cee51ba66b72a3ebce54de6a
2bed2a098a4cd6c79e95385863638827
986257a75fa335496347e411163afa87
986257a75fa335496347e411163afa87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922659981262848
spelling Pomahuacre Carhuayal, Juan WalterAsencios Quispe, María Isabel2020-10-21T23:23:03Z2020-10-21T23:23:03Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/47976El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño instrumental y de tipo psicométrico. Tuvo como finalidad determinar los atributos psicométricos de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de Lima. El marco teórico considerado para esta investigación fue el modelo de Denison. El DOCS está compuesto por 60 ítems, el cual fue ratificado en el análisis de la investigación del piloto con la participación de 100 teleoperadores, teniendo como referencia la adaptación al español por Bonavia, et al. (2010) del modelo original. La muestra final estuvo comprendida por 270 teleoperadores de una empresa del rubro de telecomunicaciones, con edades constituidas entre 18 a 54 años, considerando el muestreo no probabilístico. Así también, se determinó la validez de contenido por medo de la validación de 8 jueces obteniendo valores en la V. de Aiken p>.96. En relación a la validez basada a la estructura interna, se aplicó el AFC y AFE, obteniendo como resultado final un nuevo modelo de 4 factores donde se evidenció un mejor ajuste de índices ( x²/gl= 1.804, RMSEA= .055, SRMR= .0450, CFI= .933, TLI= .925). Por último, se comprobó la confiabilidad mediante los coeficientes Alfa y Omega.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCultura organizacionalPsicometríaTeleoperadores - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades Psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison en teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones - Lima, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología41866762https://orcid.org/0000-0002-6769-670645321557313016Allan Izquierdo, Luis EduardoManrique Tapia, César RaúlPomahuacre Carhuayal, Juan Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAsencios_QMI-SD.pdfAsencios_QMI-SD.pdfapplication/pdf4395644https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/1/Asencios_QMI-SD.pdf2935afd8c634c4f247d32485c94653b6MD51Asencios_QMI.pdfAsencios_QMI.pdfapplication/pdf4393542https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/2/Asencios_QMI.pdfd1d029c79e76dbf94e9934fd1d2daab3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAsencios_QMI-SD.pdf.txtAsencios_QMI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain99893https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/4/Asencios_QMI-SD.pdf.txt3ae60b24cee51ba66b72a3ebce54de6aMD54Asencios_QMI.pdf.txtAsencios_QMI.pdf.txtExtracted texttext/plain100254https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/6/Asencios_QMI.pdf.txt2bed2a098a4cd6c79e95385863638827MD56THUMBNAILAsencios_QMI-SD.pdf.jpgAsencios_QMI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/5/Asencios_QMI-SD.pdf.jpg986257a75fa335496347e411163afa87MD55Asencios_QMI.pdf.jpgAsencios_QMI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47976/7/Asencios_QMI.pdf.jpg986257a75fa335496347e411163afa87MD5720.500.12692/47976oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/479762020-10-22 03:07:21.536Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.772006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).