Competencias de liderazgo directivo y su relación con las relaciones interpersonales de los docentes en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de San Martin de Porres, 2015

Descripción del Articulo

Para la variable 1 competencia del liderazgo directivo, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo a través de los teóricos Blanchard y Hersey (1988), Chiavenato (2002), Boyatzis (1983) y Northouse (2009), desde el enfoque de liderazgo, situacional social, y por competencias, cuyo objetivo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferro Cuellar, Hugo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160819
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias
Liderazgo
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para la variable 1 competencia del liderazgo directivo, el estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo a través de los teóricos Blanchard y Hersey (1988), Chiavenato (2002), Boyatzis (1983) y Northouse (2009), desde el enfoque de liderazgo, situacional social, y por competencias, cuyo objetivo es explicar y describir, así como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta investigación hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales. Mientras para la variable 2 relaciones interpersonales, se tuvo en cuenta al enfoque de Schutz (1992), cuyo enfoque responde a las necesidades de relaciones interpersonales. Se ha formulado la hipótesis científica: Las competencias de liderazgo directivo se relacionan significativamente con las relaciones interpersonales. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó al problema, se formuló las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La población y muestra fue de 166 y se tomó una muestra de 166 estudiantes, es decir la totalidad de la muestra. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, el primero de ellos, con 27 ítems y el segundo con 33 ítems y con cinco alternativas de respuestas. Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva media de 0.554 puntos entre las variables competencias de liderazgo directivo y las relaciones interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).