Uso de las TICs para un aprendizaje significativo en estudiantes del distrito de Calquis – Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo general explorar cómo los estudiantes y docentes del distrito de Calquis, Cajamarca, perciben y utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, y comprender su influencia en el desarrollo de un aprendizaje significativo en comp...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160922 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Influencia Aprendizaje significativo TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El estudio tiene como objetivo general explorar cómo los estudiantes y docentes del distrito de Calquis, Cajamarca, perciben y utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, y comprender su influencia en el desarrollo de un aprendizaje significativo en comparación con enfoques tradicionales. Se basa en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, y se trabajó con una muestra de 15 estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria y 5 docentes de la Institución Educativa La Totora. La técnica aplicada fue la entrevista, utilizando una guía de entrevista como instrumento. Se concluye que tanto estudiantes como docentes valoran positivamente el uso de las TIC, ya que facilita el acceso a información, promueve la autonomía y fortalece habilidades críticas en los estudiantes. Sin embargo, enfrentan limitaciones como el acceso restringido a dispositivos tecnológicos y la distracción, lo que resalta la necesidad de orientación y políticas educativas que consideren el contexto local. Asimismo, se identificó la importancia de mejorar la infraestructura y ofrecer capacitaciones continuas para optimizar el uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).