Actividades lúdicas y aprendizaje significativo en niños del nivel primaria de una institución educativa pública de Pimpingos 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación de las actividades lúdicas con el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa del nivel primaria del distrito de Pimpingos 2024, región Cajamarca. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, transversal y de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aparco Quispe, Milagros, Paz Tirado, Jose Santos
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad lúdica
Conocimiento
Significante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación de las actividades lúdicas con el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa del nivel primaria del distrito de Pimpingos 2024, región Cajamarca. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, transversal y de nivel descriptivo correlacional. En cuanto a los resultados se concluyó que el 50% de los evaluados de la institución educativa primaria evidencian una noción inadecuada de las actividades lúdicas que realizan en el proceso de aprendizaje, ubicándose en el nivel proceso respecto a su aprendizaje. El otro 50% de niños, se ubicaron en el nivel de proceso respecto a su aprendizaje, debido a una inadecuada utilización de las actividades creativas-motrices. La significancia de la prueba estadística no paramétrica es de (p<0.001) por lo que se determina que las actividades lúdicas se vinculan de manera positiva con el aprendizaje significativo de los niños. Además, se obtuvo un coeficiente de correlación (r< 0.742), determinando que las actividades lúdicas se vinculan de manera positiva alta con el aprendizaje significativo de los niños del nivel primaria de la institución educativa. Estos resultados subrayan la importancia de emplear adecuadamente las actividades lúdicas en el proceso educativo para promover un aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).