Organizadores gráficos en el pensamiento crítico del área de Comunicación en estudiantes de una institución pública de Carabayllo-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a determinar la eficacia del programa organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa de Carabayllo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariano Malasquez, Fiorella Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Programa de enseñanza
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó a determinar la eficacia del programa organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa de Carabayllo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo y diseño experimental (cuasi-experimental), la población fue conformada por 552 estudiantes del nivel primaria y una muestra de 55, donde el grupo control y el experimental lo conformaron 27 y 28 de ellos respectivamente; el instrumento utilizado fue un test aplicado en dos instancias (pre test-post test), al grupo experimental se aplicó los organizadores gráficos mediante 8 sesiones de aprendizaje (módulo experimental) y el grupo control prosiguió sus clases. Los resultados se basaron en la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney , se consideró el estadístico que mide el tamaño del efecto. Los principales resultados muestran que el 3.6% obtuvo un nivel de inicio, el 25 % un nivel de proceso y un 71,4 % se encontró en un nivel logrado en cuanto al pensamiento crítico con un p valor de 0.000 < 0.05; aceptándose la hipótesis alterna. La conclusión principal fue que se comprobó que los organizadores gráficos tuvieron un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).