Organizadores gráficos en el pensamiento crítico del área de Comunicación en estudiantes de una institución pública de Carabayllo-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a determinar la eficacia del programa organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa de Carabayllo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117147 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117147 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Programa de enseñanza Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se orientó a determinar la eficacia del programa organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa de Carabayllo, 2022. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo y diseño experimental (cuasi-experimental), la población fue conformada por 552 estudiantes del nivel primaria y una muestra de 55, donde el grupo control y el experimental lo conformaron 27 y 28 de ellos respectivamente; el instrumento utilizado fue un test aplicado en dos instancias (pre test-post test), al grupo experimental se aplicó los organizadores gráficos mediante 8 sesiones de aprendizaje (módulo experimental) y el grupo control prosiguió sus clases. Los resultados se basaron en la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney , se consideró el estadístico que mide el tamaño del efecto. Los principales resultados muestran que el 3.6% obtuvo un nivel de inicio, el 25 % un nivel de proceso y un 71,4 % se encontró en un nivel logrado en cuanto al pensamiento crítico con un p valor de 0.000 < 0.05; aceptándose la hipótesis alterna. La conclusión principal fue que se comprobó que los organizadores gráficos tuvieron un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de comunicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).