Educación ambiental y gestión de residuos sólidos en una municipalidad provincial de la región San Martin 2025

Descripción del Articulo

La investigación se vinculó con el ODS 13 y la meta 13.3 que trata de mejorar la adopción de medidas que permitan reducir los cambios climáticos acelerados, se tuvo como objetivo de determinar la relación entre la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos en una municipalidad provincial d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Gamarra, Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sensibilización ambiental
Calidad ambiental
Conservación ambiental
Gestión ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se vinculó con el ODS 13 y la meta 13.3 que trata de mejorar la adopción de medidas que permitan reducir los cambios climáticos acelerados, se tuvo como objetivo de determinar la relación entre la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos en una municipalidad provincial de la región San Martin, 2025. El estudio fue de tipo básica, de diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo correlacional, con una población de 651 ciudadanos y la muestra de 242. La técnica fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos indicaron que el nivel de la educación ambiental fue medio con 67 %., el nivel de la gestión de residuos sólidos fue medio con 66 %; existe relación entre las dimensiones de la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos con un Rho de Spearman (0,365, 0.064, 0,850 y 0,425). En conclusión, existe relación positiva, moderada y significativa entre la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos con Rho (0,609) con un p-valor de 0.000 menor a 0.01 con un 37,08 % de dependencia entre variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).