Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en los estudiantes de nivel primario de la institución educativa pública – Cabana, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analizó la relación entre el nivel de comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en estudiantes de educación primaria, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Quispe, Norma, Sucasaca Ccuno, Ubaldo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159605
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Actitudes hacia la lectura
Rendimiento académico
Nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio analizó la relación entre el nivel de comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en estudiantes de educación primaria, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva y equitativa de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre la comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en los escolares del nivel primario de una Institución Educativa Pública – Cabana, 2024. Bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, correlacional y transversal simple, con una muestra de 28 alumnos de sexto grado, entre 11 y 12 años. Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: una prueba estandarizada que evaluó habilidades lectoras de literalidad, inferencia y crítica, y un cuestionario estructurado que midió las actitudes hacia la lectura en las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre la comprensión lectora y las actitudes hacia la lectura, destacando que los estudiantes con actitudes más favorables tendían a lograr un mejor desempeño lector. Se concluyó que existía una relación positiva y significativa entre ambas variables, lo que reforzó la necesidad de implementar estrategias educativas efectivas que contribuirán al desarrollo integral del aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).