Programas en la mejora de la autoeficacia en adolescentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Identificar y comprender las variables que se hallan relacionadas de manera positiva con el éxito en la población adolescente se ha convertido en el objeto de estudio de diversos investigadores en las últimas décadas, y cobrada relevancia las conceptualizaciones psicológicas en torno al aspecto posi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Rodríguez, Lisseth Gelita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Adolescentes - Actitudes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Identificar y comprender las variables que se hallan relacionadas de manera positiva con el éxito en la población adolescente se ha convertido en el objeto de estudio de diversos investigadores en las últimas décadas, y cobrada relevancia las conceptualizaciones psicológicas en torno al aspecto positivo mismo que se asocia con el aprendizaje, y una de ella es la autoeficacia. Los objetivos del presente estudio fue describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos en la autoeficacia en muestras adolescentes. La metodología usada fue la de revisión sistemática sin metaanálisis, la cual sirvió para seleccionar los estudios indexados del 2012 al 2019, por medio de las bases de datos Scielo, Resalyc, Dianlet, Researchgate, como términos de búsqueda se utilizó las palabras: programas”, “autoeficacia”, “adolescentes”, “estudio controlado”. Como evidencias se tiene que se identificó 1248 estudios, de los cuales se seleccionó 14, de los cuales 10 desarrollados en España, 2 en Uruguay, 1 en Chile y 1 en México. Se aprecia que los programas para el inicio de las sesiones trabajan en su mayoría planificación de actividades y establecimiento de metas (50%) y reconocimiento emocional e introducción a la esperanza (21.4%), y para el cierre se trabaja generalmente manejo comportamental y entrenamiento en habilidades asertivas (57.1%). Se concluye que los programas psicológicos mejoran la autoeficacia en las poblaciones de estudio.
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