Aprendizaje cooperativo y competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada, Trujillo-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación del aprendizaje cooperativo y competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada de Trujillo. Fue una investigación cuantitativa de diseño no experimental transversal correlacional. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nacarino Vasquez, Fiorela Yanina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencia digital
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación del aprendizaje cooperativo y competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada de Trujillo. Fue una investigación cuantitativa de diseño no experimental transversal correlacional. La muestra seleccionada fue de 35 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de datos para el aprendizaje colaborativo fue el desarrollado por Fernandez-Rio et al. (2017) y para la competencia digital el diseñado por Gutiérrez-Castillo, et al. (2017), ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y se determinó su confiabilidad a través del alfa de Cronbach de 0.935 y 0.926 respectivamente. Los resultados indicaron que hay una asociación significativa alta positiva del aprendizaje cooperativo (Rho = 0.893**, p-valor=0.000), del procesamiento grupal (Rho = 0.795**, p-valor=0.000), de interacción promotora (Rho = 0.808**, p-valor=0.000) y de responsabilidad individual (Rho = 0.806**, p-valor=0.000) con las competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada de Trujillo. Asimismo, hay una asociación significativa muy alta positiva de habilidades sociales (Rho = 0.932**, p-valor=0.000) y de interdependencia positiva (Rho = 0.906**, p-valor=0.000) con las competencias digitales en estudiantes del séptimo ciclo de educación de una universidad privada de Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).